Educación Especial (2ª parte)

Síndrome de Down

Como os comenté en una entrada anterior, os voy a hablar de algunos niños con Necesidades Educativas especiales, y esta vez va a ser sobre los niños con Síndrome de Down (aspectos generales, después ya sabemos que cada persona es un mundo).

El Síndrome de Down se da por un error cromosómico, y puede darse por varias anomalías: Trisomía 21 (tienen un cromosoma más, lo normal para los seres humanos es tener 46 cromosomas); Traslocación (desplazamiento de un segmento cromosómico a otro lugar). Las características físicas más generales que presentan son: hipotonía muscular, movimientos poco precisos, dificultad respiratoria, miopía, ojos rasgados, manos anchas y dedos cortos, niños muy alegres, aprenden juegos con facilidad y muy sensibles al rechazo (existen muchas más características).

Existen diversos factores (intrínsecos o extrínsecos) por los que se puede dar el Síndrome de Down: como puede ser la edad de la madre (a mayor edad cuando se queda embarazada, más probabilidades, aunque no tiene porqué darse), radiaciones (rayos X u otros), agentes químicos o inmunobiológicos, etc.

Hoy en día, tener un niño con Síndrome de Down, no es ningún problema como se creía en la antigüedad, ya que la sociedad en la que vivimos, cada día hace más por integrarles en el día a día. En el ámbito escolar, estos alumnos están integrados en aulas ordinarias y realizan el mismo tipo de actividades que aquellos niños que se consideran "normales". La única diferencia, es que tienen un ACI (Adaptación Curricular Individualizada) acorde a su nivel, con unos objetivos adaptados, pero todos cuando acaban la escolarización obligatoria saben leer, escribir, sumar, restar, jugar, reír... Hay que seguir otro ritmo de aprendizaje con ellos, pero no es una carrera de velocidad, es una carrera de fondo.

A estos niños, les gusta mucho jugar, por lo que se suele usar una metodología más flexible y dinámica a la vez que divertida, pero que también se puede usar con toda la clase, porque es la mejor forma de que aprendan todos los niños.

Durante mi etapa de profesora (ya que en las prácticas no he tenido a ningún niño/a con Síndrome de Down), tuve que enseñar y ayudar a un niño, y la verdad es que fue todo un reto personal. Pero cuando al cabo de los meses ves todo lo que has conseguido.....te da igual las horas que hayas invertido, preparado material especial para jugar, repitiendo las cosas una y otra vez, porque es algo que no se puede pagar con nada. Ver su sonrisa al ver como consigue un objetivo, sin él darse cuenta, a través de juegos, canciones....y muchas de las veces con la ayuda de sus propios compañeros....es magnifico. Tengo que agradecer al resto de mis alumnos su ayuda, porque este niño estaba muy integrado con sus compañeros y recibía mucha atención por parte de ellos y ellos también hacían lo posible por ayudarle dentro de sus posibilidades.

Dibujos Educativos

En la etapa educativa de 0-6 años es cuando más y mejor aprendemos, no solamente las letras y los primeros números que nos enseñan en los centros educativos, sino también cuando acudimos a visitar algún zoo, museo o simplemente de excursión a la playa. Aunque parezca increíble, nuestro cerebro es como una esponja que va absorbiendo todo lo que recibe a través de los 5 sentidos. 

Por eso es muy importante, a la hora de dejar a los niños solos delante del televisor, supervisar aquellos qué van emitir en dicho canal y asegurarnos que el niño no pueda cambiar de canal, por si están emitiendo algo no apto para menores o adecuado para él.

A la hora de dejarle un canal con dibujos animados, no todos son aptos y adecuados, aunque sean dibujos, muchos de los dibujos son para adultos, tales como Los Simpson, Futurama, Padre de Familia...Estos dibujos, en la inmensa mayoría de sus capítulos tratan temas de política, de sexo, violencia de género....No es que los niños tengan que vivir en una burbuja y no enterarse de nada de lo que ocurre a su alrededor, pero no me parece que a la edad de 5 años estén viendo esas cosas, ya tendrán tiempo suficiente de poder experimentar todo esos temas y muchos más cuando sean adultos.

Hay unos dibujos que a mi me gustan mucho, y son muy educativos "Little Einsteins" que enseñan en cada capítulo algo educativo y cultural. Muchas veces a través de música. Además hacen participar a los niños desde sus casa repitiendo unas palabras "mágicas" para que la nave que les lleva de un sitio a otro se ponga a funcionar, cosa que a los niños les suele gustar mucho, porque no solamente escuchan, sino qué pueden repetir acciones y frases sencillas de los personajes. Otras veces les enseñan obras de arte y bailes que pueden hacer en casa. Parecidos a esta serie de dibujos está también "La Casa de Mickey Mouse" que el método que usan es muy similar, con personajes de Disney y les suelen enseñar acciones de decir la verdad, compartir y vocabulario. Todos estos dibujos les emiten en canales gratuitos como Clan Tv.

Muchos otros dibujos también enseñan acciones positivas de compatir, no pegarse, tener una buena alimentación....pero también hay otros dibujos que no, que solamente son de peleas y demás, por eso hay qué saber que están viendo nuestros hijos, y siempre que nos pregunten algo de la televisión responderle, porque a veces les pueden surgir pequeñas dudas de cosas qué están viendo, por eso es bueno que a veces un adulto les acompañe a la hora de ver la Tv, o decirles que pueden preguntar todo aquello que no entiendan.





La Educación Especial (1ª parte)

Acabo de terminar el Máster Especialista Universitario en Pedagogía Terapéutica por la UNED, y en todos estos meses he podido aprender muchas cosas nuevas sobre la educación. Al igual que en mi periodo de prácticas del Máster, ya que no era todo teoría, había que poder ver la práctica, y por suerte encontré un colegio en Santander (Colegio Público María Blanchard) que quiso ayudarme a hacer las horas correspondientes, y que con las Pedagogas que estuve, pude aprender muchos "trucos", tanto para el aula "normal" (me refiero al aula ordinario de TODOS los alumnos) y también para el aula "especial" (cuando algún niño salia de su aula ordinario para trabajar algunas horas con la pedagoga, aunque también se trabajaba con ellas en el aula ordinario).

Para empezar, hay que saber que entendemos los maestros y educadores por Educación Especial: "atención educativa específica que se presta a TODOS los sujetos que, debido a circunstancias genéticas, familiares, orgánicas, psicológicas y sociales, son considerados "excepcionales", bien en una esfera concreta de su persona (intelectual, físico-sensorial, psicológica o social) o en varias conjuntamente" según el autor Garanto (1984:307).

Los objetivos básicos de la Educación Especial son: 

- La normalización de los comportamientos, órganos y funciones de los sujetos.

- La integración más plena posible al medio sociocultural del sujeto.

Para conseguir estos objetivos y otros muchos es necesario la colaboración de las familia, el profesor (tutor) y el equipo multiprofesional, para un mutuo apoyo.

Dentro de la Educación Especial, no solamente nos podemos encontrar a niños que tengan Síndrome de Down o TDHA (más conocido por hiperactividad), sino niños extranjeros que no conocen el idioma, niños con dislexia, con déficit visuales o auditivos, déficit motores (afecciones en los huesos, articulaciones, parálisis cerebral, maltrato, inadaptación familiar o escolar...). 

En sucesivas publicaciones os comentaré algunos rasgos de estos trastornos o enfermedades y cómo poder trabajar con ellos en el aula.


El siglo XXI llega a las aulas

Parece ser que el siglo XXI también está llegando a los colegios, y sobre todo a las aulas. Ya hace tiempo que sabemos que los colegios están dotados de nuevas tecnologías: DVD´s, proyectores, PDI (Pizarra Digital Interactiva) y lo último para estar "conectados" con el mundo son los blog y las plataformas digitales.

Los BLOG, generalmente, lo crean los profesores-tutores, para mantener informados diariamente a las familias con actividades cotidianas que se realizan dentro del aula, pudiendo subir a través de esta página fotos, vídeos, canciones....todo ello acompañado de comentarios, donde las familias pueden dejar comentarios o sugerencias. Si los alumnos que tenemos, ya saben el uso del ordenador, ellos mismos en ratos libres (acabar antes la tarea o como refuerzo positivo a modo de premio, etc) pueden ellos actualizar el blog. En el blog, todo puede ser visto y leído, no existe privacidad, por lo que no se dejan comentarios personalizados, suelen ser del grupo-clase.

Las plataformas digitales, tales como en Cantabria "YEDRA" a través de Educantabria o en Cataluña "KANGOOLAND" (de pago, diseñada especialmente para guarderías), o las propias que crean los centros concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria (de pago su mantenimiento), sirven para mantener un contacto más directo y privado con la familia-escuela de cada niño. Es decir, a través de estas plataformas, el profesor o tutor correspondiente, puede dejar a los padres algún comentario sobre el comportamiento de sus hijos, o faltas de asistencia, o las buenas/malas calificaciones obtenidas en un trabajo, al igual que concertar día y hora para una reunión con los padres en persona. Pero también son los padres, los que se pueden poner en contacto con el profesor, para decir por ejemplo porqué su hijo no ha asistido hoy a clase o preguntar el precio de una excursión organizada o dar su consentimiento para que su hijo pueda realizar una salida escolar. Todo lo que se escribe en estas plataformas, es confidencial y privado, es decir, cada padre tiene una clave y contraseña, y al introducir esos datos, solamente podrá ver lo referente a su hijo/a, no también lo de los otros niños.

Ambos medios de comunicación son muy positivos, siempre y cuando se usen con responsabilidad y educación. Ya que implica un trabajo diario tanto para las familias el tener que leerlo todos los días, como para el profesor tener que redactarlo.

Todo es bueno en su justa medida.

El Sardinero de antes

Una de las actividades culturales veraniegas que organiza el Ayto. de Santander son los BAÑOS DE OLA. Este año duran del 11 al 15 de Julio, y en ocasiones anteriores suelen organizar actividades lúdicas tanto para adultos como para NIÑOS, generalmente gratuitas. 

En esta ocasión tienen previsto realizar actividades para los niños tales como: collage marinero, globoflexia, marcapáginas o taller de cocina, entre otras muchas más actividades que organizan para estos.

En mi opinión, en estos días, todo el mundo tendría que acercarse hasta El Sardinero, para poder ver como las gentes del siglo XVIII se vestían, se comportaban y se relacionaban, ya que se suelen realizar muchos espectáculos al aire para poder comprobarlo.





Aquí os he dejado unos pequeños vídeos de BAÑOS DE OLA de años pasados, espero que os gusten!!!

Sol y Playa

Hoy Sábado 7 de Julio, ha amanecido un día espléndido en Cantabria, sobre todo en Santander, ya que hacia varios días que no veíamos el sol desde tan pronto, será que en la región tenemos varios eventos culturales a los que poder acudir.

Entre estos eventos, destacar que hoy es el II Encierro Infantil de San Fermín en la zona Río Cubas-Tetuán-Barrio Camino, que dará comienzo a las 12:30 donde los pequeños reyes de la casa podrán correr delante de los toros de gomaespuma por toda la zona y al final del recorrido hacer un paseíllo en la plaza de toros montada al final de la calle Tetuán. Y los padres podrán degustar de pinchos + bebida por 2€ mientras los niños se lo pasan bomba.

También en Suances, se inaugura el Mercado Medieval, en el que podréis probar exquisitos platos de comida de esa época, ¿qué cómo lo sé? porque este mercado se realiza todos los años, para empezar a dar comienzo con las fiestas de Suances en honor a la Virgen del Carmen (patrona de los marineros), para en días sucesivos llegar a la fiesta grande en honor a ella.

Y ya que podemos ver el sol....como no, podéis acercaros hasta cualquiera de las maravillosas playas que tenemos en la región: Suances, Liéncres, San Juan de la Canal, Somocuevas, El Puntal, Somo, Los Peligros, El Balneario de la Magdalena, El Sardinero....cualquiera de la que elijáis será una buena opción. 

Mi recomendación es que vayáis a donde vayáis os lo paséis lo mejor posible, rodeados de buena compañía!!!!!!




Alimentación Infantil

En los cursos de verano organizados por la UIMP había hoy una charla coloquio sobre la importancia de una buena alimentación, sobre todo en los niños. Ya que es en las primeras edades de la vida, en la que se deben de adquirir hábitos de vida saludable, y buenas formas de comer.

En la charla han comentado la importancia que tiene una alimentación equilibrada, comer todos los días frutas y verduras, ya sea en batidos o helados naturales, zumos o la propia pieza de fruta, combinándolo con algo de ejercicio, ya sea pasear, jugar al tenis, al fútbol o natación; y dejar para días especiales las "chuches", debido a que suelen aportar al organismo mayor cantidad de grasa y aporte calórico de la que necesita cualquier organismo y si ese exceso no se consume es cuando se van creando los temidos michelines alrededor del abdomen, piernas y demás partes del cuerpo.

Yo sé que muchas veces, no es sencillo que los niños coman fruta, por eso para intentar que la coman, se pueden hacer muchas cosas divertidas y hacerles a ellos mismos partícipes de su elaboración, tales como hacer brochetas de frutas con las que ellos mismos elijan, y al realizarlas ellos mismos suelen mostrarse activos al comerlas. También se pueden mezclar con un poquito de yogurt natural o bañarles con algo de chocolate (poca cantidad solo para que les entre por el ojo, ya que a veces se come más con la vista).


Buen provechoooooooo