El siglo XXI llega a las aulas

Parece ser que el siglo XXI también está llegando a los colegios, y sobre todo a las aulas. Ya hace tiempo que sabemos que los colegios están dotados de nuevas tecnologías: DVD´s, proyectores, PDI (Pizarra Digital Interactiva) y lo último para estar "conectados" con el mundo son los blog y las plataformas digitales.

Los BLOG, generalmente, lo crean los profesores-tutores, para mantener informados diariamente a las familias con actividades cotidianas que se realizan dentro del aula, pudiendo subir a través de esta página fotos, vídeos, canciones....todo ello acompañado de comentarios, donde las familias pueden dejar comentarios o sugerencias. Si los alumnos que tenemos, ya saben el uso del ordenador, ellos mismos en ratos libres (acabar antes la tarea o como refuerzo positivo a modo de premio, etc) pueden ellos actualizar el blog. En el blog, todo puede ser visto y leído, no existe privacidad, por lo que no se dejan comentarios personalizados, suelen ser del grupo-clase.

Las plataformas digitales, tales como en Cantabria "YEDRA" a través de Educantabria o en Cataluña "KANGOOLAND" (de pago, diseñada especialmente para guarderías), o las propias que crean los centros concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria (de pago su mantenimiento), sirven para mantener un contacto más directo y privado con la familia-escuela de cada niño. Es decir, a través de estas plataformas, el profesor o tutor correspondiente, puede dejar a los padres algún comentario sobre el comportamiento de sus hijos, o faltas de asistencia, o las buenas/malas calificaciones obtenidas en un trabajo, al igual que concertar día y hora para una reunión con los padres en persona. Pero también son los padres, los que se pueden poner en contacto con el profesor, para decir por ejemplo porqué su hijo no ha asistido hoy a clase o preguntar el precio de una excursión organizada o dar su consentimiento para que su hijo pueda realizar una salida escolar. Todo lo que se escribe en estas plataformas, es confidencial y privado, es decir, cada padre tiene una clave y contraseña, y al introducir esos datos, solamente podrá ver lo referente a su hijo/a, no también lo de los otros niños.

Ambos medios de comunicación son muy positivos, siempre y cuando se usen con responsabilidad y educación. Ya que implica un trabajo diario tanto para las familias el tener que leerlo todos los días, como para el profesor tener que redactarlo.

Todo es bueno en su justa medida.

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